Nuestra web utiliza cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si estás de acuerdo por favor acepta su uso. Para más información pulsa aquí

Acepto

Descubre los quesos más destacados

Te presentamos diferentes quesos del mundo... ¿quieres conocerlos?

El queso de la Serena y la Torta del Casar

Los quesos de oveja de pasta blanda alcanzan en Extremadura su punto culminante, con las denominaciones de origen Queso de la Serena y Torta del Casar. Productos artesanos, vinculados a la tradición del pastoreo y con una elaboración completamente natural que sólo incluye leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.

Las tortas, hoy tan apreciadas por los gourmets, deben su nombre a los antiguos pastores trashumantes que observaron como la pasta interior de alguno de sus quesos de oveja no conseguía endurecerse, permaneciendo en estado semilicuado y provocando que la corteza exterior se hundiera, se “atortara”.

El queso de la Serena se elabora con leche cruda sin pasteurizar, que procede de forma exclusiva de oveja merina, y con cuajo aportado por la maceración de flores desecadas de cardo silvestre, que los pastores extremeños llaman yerbacuajo. Las tortas de La Serena son más apreciadas que el propio queso pero tienen un periodo más corto para ser consumidas en perfectas condiciones.

La torta del Casar es posiblemente uno de los quesos más caros y apreciados del mercado español. Elaborado con leche cruda de oveja merina y entrefina, su masa casi líquida fuerza la dura corteza exterior provocándole grietas por las que emerge un leve olor a fermentado.


Sugerencias

  • El vino tinto de crianza de la denominación de origen “Ribera del Guadiana” es perfecto para degustar el toque de acidez de la torta de la Serena, que también desarrolla plenamente su sabor con una copa de cava.
  • El sabor de su crema tiene una nota ácida, incluso con un punto picante, que se puede disfrutar con un vino tinto con cuerpo y aroma, como Rioja o Cariñena.