Nuestra web utiliza cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si estás de acuerdo por favor acepta su uso. Para más información pulsa aquí

Acepto

Descubre los quesos más destacados

Te presentamos diferentes quesos del mundo... ¿quieres conocerlos?

El queso Fontina

La Denominación de Origen Fontina protege un queso fabricado con leche de vaca, entera y cruda, de un solo ordeño. Graso y de pasta semiblanda, el Fontina tiene forma cilíndrica, color amarillo pajizo y sabor dulce y delicado.

La elaboración de quesos en la región valdostana tiene una tradición ancestral. No en vano los altos pastos de montaña de los Alpes alimentan a razas de vacas autóctonas famosas por su inmejorable leche.

Para la elaboración del queso Fontina la leche se utiliza recién ordeñada, sin pasteurizar, con un proceso todavía muy artesanal. Después reposa durante un mínimo de tres meses en grutas húmedas y frescas, donde cada pieza se friega y se cepilla con sal.

Aunque la primera referencia al queso Fontina procede del siglo XVIII, su origen parece mucho más remoto. Es, sin duda, el producto más conocido del valle de Aosta y está presente en muchas recetas de su rica gastronomía. Como la fondutta, elaborada con queso fundido acompañado de carnes y verduras o la zuppa alla valpelenense, una sorprendente mezcla de col, pan negro y queso.


Sugerencias

El Fontina es también un queso excelente para degustar solo, con un vino tinto de sabor y cuerpo.