Nuestra web utiliza cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si estás de acuerdo por favor acepta su uso. Para más información pulsa aquí

Acepto

Descubre los quesos más destacados

Te presentamos diferentes quesos del mundo... ¿quieres conocerlos?

El queso Manchego

El queso manchego se elabora exclusivamente con leche de ovejas de raza manchega. Los quesos industriales, con leche pasteurizada y los quesos artesanos, con leche sin pasteurizar. Pero siempre procedente de ganaderías registradas en la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Para elaborar el queso manchego, la cuajada se introduce en moldes cilíndricos, cuyos relieves imprimen el característico dibujo en zigzag del esparto, con el que se envolvía tradicionalmente. Cada pieza se identifica con una placa de caseína, numerada y seriada. El proceso de maduración dura un mínimo de dos meses, en lugares con temperatura y humedad controladas.

Con forma de tambor bajo, presenta una corteza de que va del marfil al pardo. Las piezas suelen pesar entre 2 y 3,5 kilos. Su pasta, de color entre blanco y marfil, es firme, compacta, homogénea y con pocos ojos, repartidos desigualmente. Su aroma, profundo y rico en matices.

Junto a la etiqueta comercial, una contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, numerada y seriada, identifica cada pieza de auténtico queso manchego.