Nuestra web utiliza cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si estás de acuerdo por favor acepta su uso. Para más información pulsa aquí

Acepto

El mundo de la nutrición

Descubre los aspectos nutritivos del queso

El mundo de la nutrición

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades sintéticas del organismo. Una buena nutrición es aquella dieta suficiente, equilibrada y combinada con ejercicio físico regular como elemento fundamental de la buena salud. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Como decía Hipócrates "deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida". Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Una nutrición adecuada es la que cubre:

  • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por actividad física y el gasto inducido por la dieta.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación sobre todo basada en el consumo de agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietética.

piramide nutricional

Hidratos de carbono o carbohidratos

Los hidratos de carbono o carbohidratos, junto a las grasas son la "gasolina" de nuestro organismo. Se almacenan en nuestros músculos y en nuestro hígado como glucógeno y se utilizan desde el momento que hacemos un esfuerzo por mínimo que sea. Hay dos tipos de hidratos de carbono:

  • Simples: son los llamados azúcares rápidos porque hacen un efecto inmediato. Por ejemplo: los azucares de la fruta, el azúcar puro...
  • Complejos: son los llamados azucares lentos. Por ejemplo: los cereales, el pan, las féculas...

Proteínas

Existen dos tipos de proteínas: animales y vegetales. Las proteínas completas son las de la carne, pescado, leche y huevos, porque contienen los ocho aminoácidos esenciales que el organismo no "fabrica" a partir de los alimentos y los tiene que "aportar" como sea. Los alimentos proteicos de origen vegetal son: pastas, arroz, sémola, maíz, pan... La leche, los derivados lácteos y los huevos son de los mejores alimentos por su adecuado balance de aminoácidos.

Grasas o lípidos

Las grasas o lípidos son componentes esenciales para el organismo. Los ácidos grasos participan en el transporte de algunas vitaminas como la A, D y E. Una carencia en ácidos grasos esenciales como el linoleico y el linolénico puede perjudicar el funcionamiento celular.

Vitaminas

Las vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la vitamina D es producida por el organismo; el resto se obtiene a través de los alimentos... Todas las vitaminas tienen funciones muy especificas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. Son esenciales ya que, aunque no aporten energía, sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.

Oligoelementos (minerales)

El ser humano no puede producir oligoelementos (minerales) pero los necesita para vivir y preservar su salud. Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. El hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc... son los oligoelementos mas importantes. Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser victimas de enfermedades...