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El mundo de la nutrición

Descubre los aspectos nutritivos del queso

Los beneficios del queso

Los beneficios del queso en las distintas etapas de la vida

El queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales con la leche, excepto que tienen una mayor concentración de grasas y proteínas, además de ser:

  • fuente proteica de alto valor biológico
  • fuente importante de calcio y fósforo, necesarios para la remineralización ósea
  • un alimento rico en vitaminas A, D y del grupo B.

Gracias a todos los nutrientes importantes que el queso nos aporta debe estar presente en una dieta sana y equilibrada. Es sin duda uno de los mejores alimentos, por su riqueza en proteínas y en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B.

La importancia del Queso en la Infancia

Los componentes principales del queso son vitales para el crecimiento de los niño/as. Sin Calcio, Fósforo, Proteínas y Vitaminas A, D y B, el crecimiento no sería correcto. Debemos pensar que es en estas edades cuando el Calcio y Fósforo se fijan más a los huesos.

El proceso de endurecimiento del hueso, denominado osificación, se completa en torno a los 25 años de edad. El último hueso que se osifica es el esternón. Por esta razón es tan importante la ingesta de Calcio en la niñez y la adolescencia.

El Calcio también es esencial para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.

Hay que tener en cuenta que diariamente se elimina y renueva parte del Calcio que conforma nuestros huesos. Para la salud de los mismos, los especialistas aconsejan aumentar el consumo de productos lácteos y, además, realizar actividad física.

También en los dientes y en la prevención de la caries dental y del esmalte, es esencial el aporte de Calcio.

En el Embarazo

El queso, por su alto contenido en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas, es muy recomendable durante el embarazo.

Sin embargo, cabe mencionar que durante el embarazo el cuerpo de la mujer atraviesa una etapa muy vulnerable, no solo porque debe cuidar de si mismo al tiempo que da forma a un nuevo ser. Algunos científicos recomiendan prescindir de algunos tipos de queso durante el embarazo, sobre todo los elaborados con leche cruda, que pueden transmitir listeriosis.

En la Menopausia

El Calcio, el Fósforo y las Proteínas son esenciales para mantener una buena mineralización ósea, algo que en el proceso menopáusico suele empeorar. El peligro de osteoporosis y de que se activen enfermedades reumáticas es muy alto a partir de la Menopausia.

Por ello tomar queso a estas edades es bueno y necesario.

En la Tercera edad

El aparato digestivo en estas edades es más delicado, por lo que los quesos frescos, cremosos y de pasta blanda son muy aconsejables.

El contenido en grasa no es óbice para que no se puedan tomar, ya que en todo caso afectaría a aquellas personas que tengan el metabolismo del colesterol alterado y estas son afortunadamente una minoría. De preferencia comer quesos frescos que tienen bajo contenido graso.

También es un alimento importante de cara a los dientes. El queso en general es un alimento muy masticable sobre todo, los frescos y cremosos.

En las enfermedades

Hay toda una serie de afecciones y enfermedades como por ejemplo del aparato digestivo, reumatológicas, del aparato cardiovascular, endocrino, etc, en las que el queso entra a formar parte de su régimen dietético cotidiano.