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¿Sabías que...?

Descubre interesantes detalles y curiosidades sobre el mundo de la alimentación y la salud

El calcio

¿Sabías que el mineral más abundante que forma parte de nuestro organismo es el Calcio? ¿Y que las sustancias que mayoritariamente forman el mismo son, por éste orden, el agua, las proteínas, las grasas y el calcio?

¿Cuánta cantidad tenemos de Calcio?

Depende del peso, la altura y la edad, pero una media podría estar en los 1.200 g, es decir kilo y medio de nuestro peso; de una 1’5 a un 2% del peso corporal total es Calcio.

¿Dónde se localiza?

El 99% en los huesos y una pequeña fracción en los dientes. El resto, es decir, el 1%, se distribuye por la sangre, los líquidos intersticiales y las células musculares.

Poca cantidad pero muy importante

Aunque es poca la cantidad (menos del 1%) es ESENCIAL para la regulación nerviosa, (ligada a la contracción muscular), y que entre otras funciones, modula la frecuencia cardíaca. También de ésas pequeñas cantidades dependen la buena absorción y secreciones en el intestino y la liberación de hormonas al torrente sanguíneo.

Sustancias que impiden la absorción correcta del Calcio:

  • Tomar mucho Café
  • Alcohol
  • No hacer ejercicio (el Calcio no se moviliza)
  • Falta de Vitamina D

¿Sin vitamina D, el Calcio no se absorbe?

Sí. Pero el mejor remedio es tomar el sol 5 minutos al día, la piel obra el milagro de que haya vitamina D en nuestro organismo y así el Calcio pueda absorberse.

¿Hay algo que puede dificultar su absorción?

La presencia de otros minerales en exceso puede dificultar y mucho la absorción de calcio.

  • El Fósforo (en exceso): Las bebidas gaseosas con alto contenido en fósforo no resultan beneficiosas. Es de gran preocupación hoy en día que más allá que las gaseosas contengan alto contenido en fósforo, la leche sea reemplazada por las mismas ocasionado la carencia de calcio entre los niños y adolescentes.
  • Magnesio y fósforo (en exceso): la absorción de estos dos minerales también requieren de vitamina D. por ello si se consumen en exceso, habrá menor cantidad de vitamina D disponible para que el calcio se absorba.
  • Zinc: consumido en exceso también obstaculiza la correcta absorción de calcio.
  • Hierro: Si consumimos calcio junto con hierro, ambos compiten en la absorción, así que el efecto de ambos se ve muy reducido. Conviene no mezclarlos.

¿Qué puedo hacer para evitar la Osteoporosis de mayor?

Existe evidencia científica suficiente para afirmar que el calcio y la vitamina D son los nutrientes que previenen la osteoporosis en las personas de edad avanzada. Si desde la infancia el aporte de calcio es optimo y la exposición solar adecuada, el individuo llegará a la vejez con una masa ósea adecuada, lo que conllevará un menor riesgo de fracturas. La mejor acción preventiva de la osteoporosis es una ingesta óptima de calcio y la práctica diaria de ejercicio físico durante la edad juvenil.

Los Quesos y el Calcio

Los alimentos con mayor contenido en Calcio son, con mucha diferencia, los productos lácteos, sobre todo el Queso, seguidos a gran distancia por los frutos secos, las sardinas y las anchoas; y ya en menor proporción legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brócoli).

El queso contiene una concentración superior de calcio de forma natural que el resto de productos lácteos.