Nuestra web utiliza cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si estás de acuerdo por favor acepta su uso. Para más información pulsa aquí

Acepto

Descubre los quesos más destacados

Te presentamos diferentes quesos del mundo... ¿quieres conocerlos?

El queso Valluco

Valderredible es el municipio más meridional de Cantabria, en el límite con la meseta castellana, y su clima singular es ideal para la maduración del queso puro de oveja. Por ello, en el pequeño pueblecito de Ruerrero se elabora el queso valluco, uno de los mejores quesos de oveja artesanos de la región.

Hecho de forma tradicional, como el queso Boffard, con leche cruda de oveja y cuajo natural, madura durante un periodo mínimo de cien días en cuevas de piedra. Es un queso graso de forma cilíndrica, con dos caras planas, del que se elaboran tres variedades, dependiendo de su tiempo de curación: joven, añejo y bodega. De pasta compacta, mantecoso al paladar, con un intenso sabor, desprende un aroma fuerte e inconfundible.

Muy apreciado por los chefs, el queso valluco se ha incorporado a numerosos platos en los restaurantes de la región y una receta de “Mouse de queso valluco en brocheta de grisini con polvo de anchoas de Laredo y crema de pimientos de Isla con aire de tomate” fue el plato ganador del I Concurso del Queso para cocineros que se celebró este verano en Laredo.


Sugerencias

Aunque la fuerte personalidad del queso valluco le permite integrarse en los más sofisticadas platos de la nueva cocina cántabra, una receta infalible es acompañarlo con un buen pan de la región, como el de Olea, cocinado en horno de leña.